Grupo BelMar

Telef: 963 742 457

Fax:  963 444 872


Retenciones por alquileres (Arrendamientos de locales comerciales) a partir de Julio 2015 y 2016

Actualizado: 19/11/2017

Fecha: 05/12/2014

Enlace a Nuevas retenciones profesionales a cuenta del IRPF para los autónomos a partir de Julio 2015

Qué son rendimientos de capital inmobiliario

Tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.

Los rendimientos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario, ahora bien, hasta el 31/12/2014, se computa como rendimiento íntegro del capital inmobiliario el importe que, por todos los conceptos, debe satisfacer el arrendatario o subarrendatario, incluido en su caso el correspondiente a todos los bienes cedidos con el inmueble, y excluido el IVA, salvo que el arrendamiento se realice como actividad económica, para lo cual deben concurrir simultáneamente dos circunstancias:

  • que se cuente al menos con un local, destinado exclusivamente a la gestión de los inmuebles arrendados, y
  • que exista al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Con la reforma se elimina el requisito de disponer de un local destinado a la gestión de la actividad, permaneciendo exclusivamente el requisito de que se utilice al menos una persona contratada con contrato laboral y a jornada completa para la ordenación de la actividad.

Cumpliéndose la nueva condición, los rendimientos obtenidos tendrá la consideración de rendimientos económicos.

Tipos de retención a aplicar a los rendimientos de capital inmobiliario

Dado que están sujetos los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos de tipo comercial (por tanto, el alquiler de inmuebles como vivienda habitual, no se le aplica ni IVA, ni retención).

Los arrendatarios y sudarrendatarios – inquilinos- de inmuebles urbanos quedarán obligados a retener a sus arrendadores siempre que se trate de:

  • Personas jurídicas, comunidades de propietarios, sociedades civiles o comunidades de bienes y demás entidades en régimen de atribución de rentas.
  • Empresarios individuales y profesionales, cuando satisfagan alquileres para el ejercicio de sus actividades.
  • No residentes que operen mediante establecimiento permanente.
  • Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera del as tarifas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad del arrendamiento o subarrendamiento, y aplicando las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no resultase cuota cero. En este caso, si el valor catastral de los inmuebles afectos supera los 601.102,10 euros, se podrá solicitar ante la agencia tributaria el certificado de exención.

Por lo tanto los inquilinos de viviendas no deberán practicar retención alguna a sus arrendadores., al no concurrir en ellos ninguna de las condiciones anteriores. Más detalles sobre la fiscalidad del arrendamiento de inmuebles como vivienda hatitual

Practicarán retención los inquilinos de inmuebles urbanos: locales comerciales, industriales o de negocio o de terrenos de naturaleza urbana.

No tendrán obligación de retener:

  • Cuando se realicen arrendamientos de viviendas por empresas para sus empleados.
  • Cuando las rentas satisfechas por el inquilino no superan los 900 € anuales.

La retención se aplica sobre el importe de la rentas, cualquiera que sea su calificación (además de la renta, los suministros, tasas, etc., que el arrendador repercuta sobre el arrendatario), siendo el importe de la misma el resultado de aplicar el  tipo que se detalla en la tabla que se muestra a continuación.

Tipos de retenciones que afectan a los alquileres comerciales a partir del 12 de Julio 2015

Por tanto ahora el tipo de retención a aplicar será:

 

A partir 12 Julio 2015

      2016

Rendimiento capital inmobiliario

                19.5%

           19%

Enlace al documento de la AEAT con los nuevos tipos de retención.

Enlace al documento de la AEAT con las principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto Ley 9/2015 de 10 de Julio de 2015

Tipos de retenciones que afectan a los alquileres comerciales antes del 12 de Julio 2015

Los tipos de retención que se iban a aplicar a partir del 1 de Enero en 2015, pero que ha cambiado con los cambios publicados el 11/07/2015 en el BOE) eran: 

 

Tipo 2015 hasta 11/07/2015

Tipo 2016

Rendimiento capital inmobiliario

20%

19%

Artículos Relacionados

Evolución de los tipos de retenciones desde 2014 hasta 2017

Nueva Reforma Fiscal a aplicar en los ejercicios 2015 y 2016 - Texto Definitivo

Nuevas retenciones profesionales a cuenta del IRPF para los autónomos en 2015 y 2016

Tratamiento fiscal del IVA en las operaciones con viviendas

Exoneración de la retención a los arrendadores de inmuebles

Locales comerciales, tratamiento fiscal del IVA, y otras obligaciones fiscales