Grupo BelMar

Telef: 963 742 457

Fax:  963 444 872


Fiscalidad operaciones entre Península y Canarias

Actualizado: 20/03/2018

Fecha: 12/02/2014

Con el creciente aumento de la globalidad de la economía, también se produce un aumento en las operaciones comerciales entre la Península y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. En este artículo pretendemos aclarar la tributación a aplicar en el desarrollo de los impuestos indirectos (IVA, IGIC, IPSI)

El IVA (Impuesto Valor Añadido) se aplica en el ámbito de la operaciones realizadas dentro de la Península e Islas Baleares. Enlace IVA AEAT.

El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) se aplica en el ámbito de la operaciones realizadas dentro de las Islas Canarias. Enlace a la Agencia Tributaria Canaria.

El IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios a y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla)  se aplica en el ámbito de la operaciones realizadas dentro de las ciudades de Ceuta y Melilla. Enlace al Organismo Autónomo Servicios Tributarios Ceuta y Melilla.

A partir de ahora cuando se cita Canarias, vale igualmente para Ceuta y Melilla.

Por nuestra Asesoría Virtual le podemos dar el soporte necesario para poder aclarar cualquier duda sobre la fiscalidad a aplicar.

Operaciones desde la Península a Canarias

Como sabemos, en Canarias no se aplica el IVA sino el IGIC, y que tiene unos porcentajes de aplicación diferentes al IVA. Para saber si una empresa española con aplicación del régimen fiscal peninsular tiene que aplicar o no el IVA, tenemos que diferenciar dos supuestos:

1.- Si se introducen productos (bienes) en las Islas Canarias, desde la península, se considera exportación, por lo tanto queda exento de IVA, aunque hay que declararlo en el modelo 303 y en el resumen de IVA modelo 390 como exportaciones. El comprador en la aduana abonará la tasa de impuesto IGIC que corresponda al producto importado. Sin embargo, aunque éste último tenga un tipo impositivo menor que el IVA, hay que sumar los costes de envío de la mercancía y los costes de la tramitación del DUA (Documento Único Administrativo). El resultado final es un encarecimiento del precio de los productos que se compren desde Canarias, respecto a lo que pagaría un residente en territorio peninsular por la compra del mismo.

2.- Si no se introducen productos en las Islas, sino prestación de servicios, también se emite la factura sin IVA. Se indicará como tipo de IVA exento, y se tratará como una operación no sujeta. Las facturas para este tipo de operaciones tienen que indicar una leyenda indicando que es una "operación exenta de IVA por aplicación del articulo 84.Uno.2.c de la LIVA". En el modelo 303 aparecerá esta operación en la casilla [61]. En el libro de registro de IVA aparecerá como operación no sujeta, y no como exportación. Para el adquiriente del servicio se tratará de una operación sujeta al IGIC, pero con inversión de sujeto pasivo. Si el destinatario del servicio no es un empresario canario, sino un particular, se aplicará por parte del prestador del servicio el IVA peninsular. Sin embargo, la legislación añadió una última actualización a la norma que entró en vigor el 1 de enero 2015 y en la que establece que los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión así como aquellos que se realicen por vía electrónica a un particular sin condición de sujeto pasivo se gravarán en el lugar de residencia del cliente, por tanto, se aplicará el IGIC.

3.- Regla de Cierre. La regla de cierre es una clausula antielusoria por la que si los servicios (por ejemplo publicidad, consultoría, asesoramiento, abogados) se utilizan en el territorio peninsular o Baleares, entonces se debería repercutir IVA. Por ejemplo, un servicio publicitario de una empresa de Madrid a otra Canaria, para promocionar los productos en la península o Baleares, iría sujeto a IVA, pues el servicio se explota en la penísula.

Si en una factura se paga el IVA, y se tiene derecho a su devolución, ver el enlace que se muestra a continuación Cómo solicitar la devolución del IVA a no establecidos en el territorio que lo soportan.

Operaciones desde Canarias a la Península

En este caso, la empresa de Canarias, tampoco aplica su propio impuesto indirecto (IGIC), y vamos a diferencia los dos supuestos

1.- Si se introducen en la Península productos (bienes), procedentes de las Islas Canarias, se considera importación, por lo tanto queda exento del IGIC. En el modelo 303 y modelo 390 se declarará esta operación como importación. El comprador en la aduana abonará la tasa de impuesto IVA que corresponda al producto importado.

2.- Si no se introducen en la Península productos, sino prestación de servicios, no se deberá de devengar el IGIC, y se deberá de tratar como una operación no sujeta al IGIC, dado que la operación está sujeta en el territorio de aplicación del IVA español. En el modelo 303 no aparecerá en ningún sitio, en el libro de registro de IVA aparecerá como una operación no sujeta. En el caso que el proveedor aplique el IGIC,  para el adquiriente del servicio se considerará la cuota del IGIC como mayor importe de compra/gasto, y habrá que decidir si gestionar ante la Agencia Tributaría la solicitud de la devolución de las cuota IGIC pagada. Para el adquiriente del servicio se tratará de una operación sujeta al IVA, con inversión del sujeto pasivo, y deberá de aplicar la mecánica de la adquisiciones intracomunitaria de servicios. Por tanto, debe declarar el IVA devengado por inversión del sujeto pasivo en las casillas 12 y 13 del modelo 303 (si está incluido en el Régimen simplificado del impuesto, en la casilla 53), casillas 23 y 24 del modelo 322. Si está acogido al régimen especial de recargo de equivalencia o de agricultura, ganadería y pesca, o bien realiza únicamente operaciones que no originan el derecho a deducción del impuesto, deberá declarar por inversión del sujeto pasivo en el modelo 309. La factura emitida no lleva IVA. Deberá indicar la mención “inversión del sujeto pasivo” (art. 6.1.m) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.  Si el destinatario del servicio no es un empresario peninsular, sino un particular, se aplicará por parte del prestador del servicio el IGIC.

Enlaces de interés:

Fiscalidad en la importación y exportación de servicios

Adquisición y entrega intracomunitaria de bienes

Adquisición y prestaciones intracomunitario de servicios - Obligaciones fiscales

Qué es la Inversión del Sujeto Pasivo en el IVA

Devolución Mensual del IVA

Cómo solicitar la devolución del IVA a no establecidos en el territorio que lo soportan