Grupo BelMar

Telef: 963 742 457

Fax:  963 444 872


Subida 1 septiembre 2012 del IVA, Recargo de Equivalencia, Retenciones, y otros impuestos

Fecha: 14/07/2012

El gobierno ha anunciado que numerosos productos que hasta ahora pagaban el IVA reducido (un 8%), a partir de este momento pasarán a tributar al tipo general, que ha subido hasta el 21%. De esta manera, habrá bienes y servicios que sufrirán, de golpe, una subida de hasta un 13% a partir del próximo 1 de septiembre, cuando se haga efectiva la medida.

La lista de cómo quedaría el IVA sería la siguiente:

1. Tipo General: hasta ahora gravado a un tipo del 18% y pasa al 21% todos los bienes que no están en el tipo reducido o híperreducido

2. Pasan del Tipo Reducido al General: es decir, hasta ahora se les aplicaba un tipo del 8% y ahora será del 21%. Éste es el grupo principal de artículos que sufre más con esta medida.

  • flores y plantas ornamentales,
  • los servicios mixtos de hostelería,
  • la entrada a teatros, circos y demás espectáculos
  • los servicios prestados por artistas personas físicas,
  • los servicios funerarios,
  • los servicios de peluquería,
  • los servicios de televisión digital, y
  • la adquisición de obras de arte.

3. Se quedan en el Tipo Reducido (hasta ahora estabán gravados a un tipo del 8% y pasarán al 10%): Dada la extensión de los detalles, al final del artículo se anexa la lista completa de productos, servicios y operaciones que se quedan en el tipo reducido.

4. Se mantienen en el hiperreducido, con un tipo del 4%:

• Productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

• Libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

• Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención.

• Los vehículos destinados para personas con movilidad reducida.

• Las prótesis e implantes internos para personas con minusvalía.

• Las viviendas de protección oficial cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos. Así como a su arrendamiento con opción de compra.

• Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

Aumento del IVA para la compra de vivienda

Para el año 2013 se suprimirá la deducción por vivienda habitual y que, además, el tipo especial de IVA del 4% que se aplica a la compra de casas pasará al 10%, ya que le corresponderá el tipo reducido, a partir del próximo año.

Aumento del IVA para renovación y reparación de viviendas

Por otro lado, las obras de renovación y reparación de vivienda que, como medida temporal prevista hasta el 31 de diciembre, venían disfrutando de una tributación al tipo reducido del 8% desde abril de 2010, tributarán hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10%.

Aumento del Recargo de Equivalencia

Suben los tipos del régimen especial de recargo de equivalencia, obligatorio para comerciantes autónomos que venden a un cliente final, que pasan del 4 y 1 por ciento al 5,2 y 1,4 por ciento, respectivamente, y en las compensaciones del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, que pasan del 10 y 8,5 por ciento al 12 y 10,5 por ciento.

Para más detalles sobre el recargo de equivalencia, ir al siguiente enlace Régimen Especial Recargo Equivalencia

Documento informativo Agencia tributaria con nuevo tipos inmpositivos de IVA a partir del 01 de Septiembre de 2012

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Aunque en los medios hemos podido leer que las Retenciones a Profesionales y a ciertas actividades suben del 15 al 21%, este incremento solo permanecerá activo desde el 1 de Septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.
    Esta medida transitoria, realizada ante las circunstancias económicas que atraviesa el país, nos llevará desde el 1 de enero de 2014 hasta la verdadera subida a largo plazo, que será del 19% de retención para los profesionales ya establecidos.
    Por otro lado, para las nuevas altas la retención reducida que se aplica durante el año de alta y los dos siguientes años completos, pasará del 7 al 9% desde el 1 de Septiembre y no se contempla subida adicional durante 2012 y 2013. Otro requisito que debe cumplir el profesional para tener derecho a esta retención reducida es que en los 12 meses anteriores a su alta no hubiera ejercido ninguna actividad profesional.
  • Vivienda para residencia habitual:

 Con efectos desde el 15 de julio de 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.

Deducción por inversión en vivienda habitual, se suprime la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 para nuevas adquisiciones.
Renta Básica de Emancipación: en el Consejo de Ministros del 31 de diciembre de 2011 se acordó la no renovación de la Renta Básica de Emancipación, manteniendo la cobertura a quienes ya tenían el derecho adquirido. La nueva medida a implantar supone la reducción del 30% del importe a beneficiarios que siguen teniendo reconocida la ayuda (pasa de 210 euros al mes a 147 euros).
Subvención de préstamos para vivienda protegida: se mantiene la cobertura para los beneficiarios que tienen reconocida la ayuda. No obstante, no entrarán nuevos beneficiarios.

Cotizaciones sociales

Se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF, por tanto, se homogeneízan los recargos por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social, en el tipo del 20%, con independencia de cuál sea el tiempo de retraso en el pago. Esto quiere decir que, por ejemplo, un autónomo que se retrase un día, tendrá una multa del 20% de su cuota

Cotización más cara: "se incrementa la base máxima de cotización en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014, aumentando consecuentemente la pensión máxima un punto adicional a la variación del IPC como compensación".

Para los autónomos, la base mínima de cotización se incrementa un punto porcentual.

Impuesto de Sociedades

Las empresas españolas sufrirán una serie de cambios, tanto en los tributos como en los adelantos que deben abonar a las administraciones públicas.

• "Se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros". Esto quiere decir que las grandes empresas que hayan conseguido beneficios no podrán compensar el pago del impuesto a costa de las pérdidas de ejercicios anteriores.

• "Se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados. El importe mínimo se eleva del 8% al 12%".

Documento informativo Agencia tributaria con las principales novedades tributarias

Anexo - Tipos impositivos reducidos (10%)

Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:
1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

• Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excepto las bebidas alcohólicas. Se entiende por bebida alcohólica todo líquido apto para el consumo humano por ingestión que contenga alcohol etílico.
A los efectos de este número no tendrán la consideración de alimento el tabaco ni las sustancias no aptas para el consumo humano o animal en el mismo estado en que fuesen objeto de entrega, adquisición intracomunitaria o importación.

• Los animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de los productos a que se refiere el número anterior, directamente o mezclados con otros de origen distinto. Se comprenden en este número los animales destinados a su engorde antes de ser utilizados en el consumo humano o animal y los animales reproductores de los mismos o de aquellos otros a que se refiere el párrafo anterior.

• Los siguientes bienes cuando por sus características objetivas, envasado, presentación y estado de conservación, sean susceptibles de ser utilizados directa, habitual e idóneamente en la realización de actividades agrícolas, forestales o ganaderas: semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas de uso fitosanitario o ganadero; los plásticos para cultivos en acolchado, en túnel o en invernadero y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.

• Las aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido.

• Los medicamentos para uso animal, así como las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas habitual e idóneamente en su obtención.

• Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación. Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales. No se incluyen en este número los cosméticos ni los productos de higiene personal, a excepción de compresas, tampones y protegeslips.

• Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente. En lo relativo a esta ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas. No se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22.º, parte A),letra c) de esta ley.

• Las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en la obtención de flores y plantas vivas.

2. Las prestaciones de servicios siguientes:

• Los transportes de viajeros y sus equipajes.

• Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario. Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior, los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.

• Las efectuadas en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, necesarias para el desarrollo de las mismas, que se indican a continuación: plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección; embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpieza, descascarado, troceado, ensilado, almacenamiento y desinfección de los productos; cría, guarda y engorde de animales; nivelación, explanación o abancalamiento de tierras de cultivo; asistencia técnica; la eliminación de plantas y animales dañinos y la fumigación de plantaciones y terrenos; drenaje; tala, entresaca, astillado y descortezado de árboles y limpieza de bosques; y servicios veterinarios. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable en ningún caso a las cesiones de uso o disfrute o arrendamiento de bienes. Igualmente se aplicará este tipo impositivo a las prestaciones de servicios realizadas por las cooperativas agrarias a sus socios como consecuencia de su actividad cooperativizada y en cumplimiento de su objeto social, incluida la utilización por los socios de la maquinaria en común.

• Los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.

• Los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos y la recogida o tratamiento de las aguas residuales. Se comprenden en el párrafo anterior los servicios de cesión, instalación y mantenimiento de recipientes normalizados utilizados en la recogida de residuos. Se incluyen también en este número los servicios de recogida o tratamiento de vertidos en aguas interiores o marítimas.

• La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas.

• Las prestaciones de servicios a que se refiere el número 8º del apartado uno del artículo20 de esta ley cuando no estén exentas de acuerdo con dicho precepto ni les resulte de aplicación el tipo impositivo establecido en el número 3º del apartado dos.2 de este artículo.

• Los espectáculos deportivos de carácter aficionado.

• Las exposiciones y ferias de carácter comercial.

• Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

• Los arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.

• La cesión de los derechos de aprovechamiento por turno de edificios, conjuntos inmobiliarios o sectores de ellos arquitectónicamente diferenciados cuando el inmueble tenga, al menos, diez alojamientos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de estos servicios.

3. Las siguientes operaciones:

• Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados. Se considerarán destinadas principalmente a viviendas, las edificaciones en las que al menos el 50 por ciento de la superficie construida se destine a dicha utilización.

• Las ventas con instalación de armarios de cocina y de baño y de armarios empotrados para las edificaciones a que se refiere el número 1º anterior, que sean realizadas como consecuencia de contratos directamente formalizados con el promotor de la construcción o rehabilitación de dichas edificaciones.

• Las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre las Comunidades de Propietarios de las edificaciones o partes de las mismas a que se refiere el número 1º anterior y el contratista que tengan por objeto la construcción de garajes complementarios de dichas edificaciones, siempre que dichas ejecuciones de obra se realicen en terrenos o locales que sean elementos comunes de dichas Comunidades y el número de plazas de garaje a adjudicar a cada uno de los propietarios no exceda de dos unidades.